Una experiencia en los llanos Venezolanos no se podría comparar con otro lugar del país, y mucho menos con los escenarios presentes. Su temperatura cálida, sus grandes ríos, fauna y su vegetación, hacen de sus sabanas y su gente un lugar perfecto para los aventureros amantes de la naturaleza. "El llano no es destino para olvidar e ignorar". Esta región está llena de leyendas y mitos que hacen de la misma un lugar con gran riqueza cultural y natural.

martes, 2 de agosto de 2011

Ubicación

Los llanos forman parte del territorio más extenso y menos poblado del país, por lo que es posible la observación de flora y fauna en su hábitat natural.
Los llanos constituyen una provincia con extensas superficies de relieve casi plano (50-200 metros sobre el nivel del mar) en el centro del país, entre los sistemas montañosos del Caribe y Los Andes y el río Orinoco, y son parte de una región mucho mayor que se extiende a Colombia y Brasil. Abarcan aproximadamente un 25% de la superficie territorial total (237.280 Km2).

Están constituidos por sedimentos blandos del Terciario Superior y Cuaternario, depositados en una extensa cuenca de relleno progresivo y suavemente levantada, en la cual ha habido poca erosión. La región contiene los yacimientos petrolíferos del llano venezolano, en las cuencas sedimentarias de Barinas-Apure (113.810 Km2) y Venezuela oriental (117.900 Km2), subdividida ésta en las subcuencas del Golfo de Paria, Guárico y Maturín. Aproximadamente en la zona axial de la región, cerca del meridiano 68°, se levanta un pequeño complejo aislado, el Macizo de El Baúl, sostenido por rocas metamórficas e ígneas del Paleozoico y Mesozoico Inferior. Este divide a la provincia en las dos subprovincias mencionadas, de Barinas-Apure al este, y de Venezuela Oriental al oeste, separación que no se produjo hasta el Terciario.

Los llanos de Venezuela Oriental presentan mayor diversidad geomorfológica por influencia de su geología. El manto pleistoceno (Formación Mesa) ha sido removido por erosión en gran parte de Guárico y en Anzoátegui suroriental, y las formaciones arcillosas del Mioceno, así expuestas producen una topografía caracterizada por un drenaje más complejo, reticular y dendrítico y en consecuencia, más disecada que las monótonas mesas del este-sureste de Anzoátegui y Monagas sur-central.

La zona erosionada termina hacia el este en una notable línea de farallones indentados que se extiende de sur a norte, desde la región de San Diego de Cabruta hasta cerca de Santa Rosa, Estado Anzoátegui. Esta línea forma, de modo general, la divisoria generalizada entre los llanos centrales (principalmente Guárico) y los orientales (principalmente Monagas y Anzoátegui suroriental).

En contraposición con los primeros, los llanos orientales se caracterizan por la presencia de mesas extensas y planas (entre los cuales se destacan las de Guanipa, Morichal Largo y Tigre), de unos 280 metros de altura sobre el nivel del mar, y 120 metros sobre el nivel de la llanura circundante, siempre mal drenadas, frecuentemente con drenaje centrípeto hacia una depresión central o axial.

La mejor época para apreciar la fauna silvestre es la temporada seca (época de verano que va de diciembre a mayo), que es cuando se concentran a orillas de ríos, charcas y fuentes para beber.

8 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

esta mierda no me sirve,att: desde cuba

15 de enero de 2016, 13:56

 
Blogger Unknown ha dicho...

esta mierda no me sirve,att: desde cuba

15 de enero de 2016, 13:57

 
Blogger Unknown ha dicho...

soy el de comentario anterior olvidenlo si sirvio...para cagar

15 de enero de 2016, 13:58

 
Blogger Unknown ha dicho...

soy el de comentario anterior olvidenlo si sirvio...para cagar

15 de enero de 2016, 13:59

 
Blogger Unknown ha dicho...

esto no sirve, me cago en esto

17 de mayo de 2016, 12:30

 
Blogger Unknown ha dicho...

esto no sirve, me cago en esto

17 de mayo de 2016, 12:30

 
Blogger hhhhh ha dicho...

a mi si me sirvio

7 de noviembre de 2018, 12:38

 
Blogger Unknown ha dicho...

A mi me sirvio

25 de enero de 2022, 15:43

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio