Una experiencia en los llanos Venezolanos no se podría comparar con otro lugar del país, y mucho menos con los escenarios presentes. Su temperatura cálida, sus grandes ríos, fauna y su vegetación, hacen de sus sabanas y su gente un lugar perfecto para los aventureros amantes de la naturaleza. "El llano no es destino para olvidar e ignorar". Esta región está llena de leyendas y mitos que hacen de la misma un lugar con gran riqueza cultural y natural.

martes, 2 de agosto de 2011

Costumbres y Tradiciones

Toros coleados
Se trata de una manifestación de gran arraigo en los Llanos venezolanos, que se centra en demostrar la destreza de los recios hombres llaneros.
Consiste en una disciplina en la que jinetes en briosas cabalgaduras, a una señal del juez, corren tras un toro. Al alcanzarlo, éste se templa casi acostado sobre el lomo del noble bruto y gira la cola del animal, provocando que éste se desplome en medio de aplausos y vítores. Luego el jinete recorre la manga al trote y las jóvenes prenden un lazo sobre su camisa y le estampan un beso en la mejilla.

El Joropo
Se interpreta básicamente con arpa, cuatro y maraca, más voz. Sin embargo, en Barinas, Portuguesa y en parte de Apure no se usa el arpa sino la bandola.
Esta rica forma musical se subdivide en dos grandes tipos: golpes y pasajes. El primero requiere de una interpretación fuerte y recia, mientras que el segundo se caracteriza por ser lírico.
Los golpes tienen una estructura musical fija, usan versos octosílabos y tocan temas que resaltan la fuerza del llanero, como el heroísmo, la patria, la tierra, la tradición y Simón Bolívar. Por su parte, los pasajes son composiciones más tranquilas, en las que se le canta a la tierra y al amor.
Además, el joropo puede ser bailado de diferentes formas, bien sea Valciao, Escobillao y Zapatiao, o una combinación de ellos. Se dice que este baile simboliza el sutil coqueteo de la mujer y el galanteo y caballerosidad del hombre llanero.

El Contrapunteo
Constituye la expresión musical por excelencia de esta región. Se presenta cuando dos cantantes deciden improvisar versos tratando de demostrar la gallardía ante el adversario. Consiste en una discusión que se realiza al ritmo de la música, y que requiere de agudeza mental y conocimiento del llano por parte de los participantes, con el fin de contestar de forma armónica y coherente.
Uno de los contrapunteos más famosos es el de “Florentino y el Diablo”, basado en la leyenda de un valiente llanero que ganó al temido contendor durante una improvisación.

Peleas de Gallo
Esta costumbre, presente en muchos poblados del país, se efectúa en un pequeño anfiteatro circular rústico donde, propietarios, apostadores y público en general dan comienzo al pesaje de los gallos y el control de las espuelas, existiendo un juez de pelea que toma decisiones según las reglas establecidas.

Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón"
Este evento, que se realiza desde 1975, reúne a artistas de Venezuela y Colombia, con la finalidad de destacar el folklore llanero a través de la música, el baile, la poesía y el contrapunteo.
En 1998, fue decretado Patrimonio Cultural del estado Portuguesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal